El Consejo Municipal de la Ciudad de Alcoy continúa fortaleciendo el programa de Tutor de Agentes, un servicio especializado de la policía local que tiene como objetivo proteger y prevenir en el campo de la infancia y el entorno escolar. Con esta iniciativa, trata de garantizar el apoyo a la comunidad educativa de la ciudad, siempre en estrecha colaboración con los recursos municipales, las familias y otras instituciones.
Desde su implementación, la guía ha funcionado en contacto directo con los centros educativos, acordando con ellos un modelo de trabajo común para optimizar los recursos. Esto permitió coordinar con la unidad de crímenes de género y odio, compuesto por dos agentes y con el de la educación en la carretera, que tiene tres miembros.
Recientemente, la incorporación de todos los centros educativos de la ciudad en el programa fue un aumento considerable en el volumen de trabajo. Por esta razón, se decidió expandir al equipo con un nuevo agente, una nueva incorporación que contribuirá a la continuidad en el trabajo. Además, se incorporó un inspector para coordinar a todo el equipo, garantizando un trabajo más eficiente y estructurado.
El programa funciona con una metodología común y transversal, no solo con las diferentes unidades policiales, sino también con otros departamentos municipales, como la igualdad o los servicios sociales. Además, se han establecido contactos con el área de salud, para que los centros educativos puedan mantener una conexión directa con el tutor y la unidad de delitos de género y odio.
El concejal de seguridad, Rül Llopis, enfatizó el crecimiento y el impacto positivo de este proyecto: «El programa de tutores se ha convertido en una pieza clave para la coexistencia y protección de nuestros menores. Con esta extensión queremos continuar garantizando la calidad del servicio y No excluya la incorporación de los muchos agentes si el volumen de trabajo continúa creciendo.
Este programa, promovido por los consejos de seguridad, políticas y educación inclusivas, sigue siendo un recurso fundamental para apoyar a la comunidad educativa y proteger los derechos infantiles en Alcoy. Su intervención se concentra en el campo de la protección y la prevención infantil en el entorno escolar. De esta manera, el programa se presenta como otro recurso para apoyar a la comunidad educativa, en una estrecha coordinación con el resto de los profesionales de la red de recursos municipales.
Los tutores son dos miembros de la policía local especializados en la prevención y protección de menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en el entorno del menor y su familia. Además, el perfil de tipo para la selección de la guía se ha basado en criterios como el voluntariado, la disponibilidad de coordinación y el trabajo en equipo, la motivación específica para la intervención menor, la capacitación especializada, la capacidad de autogestion y las habilidades de comunicación de los menores.
Una de las funciones principales de los agentes de orientación es la protección del entorno escolar y la resolución de conflictos que pueden ocurrir a este respecto, en coordinación con el resto de los servicios que trabajan con menores. Es particularmente importante contactar a sus padres cuando sus hijos tuvieron un conflicto dentro del centro educativo, obligado a informarles sobre los detalles que pueden obtener de la intervención, buscando y ofreciendo diferentes soluciones derivadas del trabajo de la red, extendiendo las posibilidades de un Resolución satisfactoria.

