Personal de la Policía Local, Protección Civil y Emergencia Climática en Alcoy ha informado a las autoridades correspondientes sobre un incidente de vuelo ilegal de un dron en el área del Barranc del Cint y el Pont de les Set Llunes. El martes pasado, se descubrió un video en redes sociales que mostraba al dron persiguiendo buitres, poniendo en peligro la colonia que se encuentra en pleno periodo de nidificación. El Ayuntamiento tomó medidas inmediatas al respecto.
Se ha eliminado el video de las redes sociales y se ha trasladado la información a la Comandancia del SEPRONA de la Guardia Civil de Ibi y a los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana para investigar el caso y sancionar al responsable por infringir normativas aéreas y medioambientales. Volar drones en espacios naturales protegidos requiere un permiso específico, ya que se trata de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Además, se está considerando solicitar a AENA la declaración de una zona de exclusión aérea en el área de nidificación de los buitres para prevenir incidentes futuros que puedan alterar el ecosistema. El concejal de Seguridad, Raül Llopis, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y la pronta respuesta de los departamentos municipales en la protección del entorno natural.
Es fundamental preservar la biodiversidad y respetar las normativas para garantizar la conservación del patrimonio natural de la ciudad. Actuaciones irresponsables como esta representan un riesgo para la fauna local, por lo que es crucial tomar medidas para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro.
FUENTE

