El próximo lunes 3 de febrero comenzará la reurbanización y la mejora de los trabajos de accesibilidad en la calle Mestre Espít, una acción promovida por el Consejo Local de Alcoy, que se otorgó por una cantidad de 194,761.6 euros y tendrá un tiempo de ejecución. Esta acción fue acordada con las asociaciones y el avance del vecindario.
El proyecto se llevará a cabo en un total de nueve fases, para minimizar la incomodidad del vecindario y filmar el tráfico. En las primeras ocho fases, el tráfico no se reducirá por completo, aunque habrá restricciones específicas. La única fase que implicará el corte total de la circulación será la fase 9, correspondiente a la asfalización, que se ejecutará a fines de abril. En cada una de las fases no puedes estacionar o parar.
Las fases de las obras se planificaron de la siguiente manera:
• Fase 1: hasta el 14 de febrero aproximadamente, la sección entre las calles Joaquim Sorolla y el cronista Vicent Carbonell.
• Fase 2: hasta el 24 de febrero de 2025 desde el pasaje con el cronista Vicent Carbonell a Santa Rosa.
En las fases 1 y 2, los trabajos de mejora se llevarán a cabo en la acera y la carretera.
• Fases 3, 4 y 5: se realizarán hasta el 20 de marzo de 2025 y afectarán la acera de los números uniformes, incluidas las mejoras en la accesibilidad y el pavimento. Es decir, durante este período, viajará en el lado derecho de la carretera.
• Fases 6, 7 y 8: se ejecutarán hasta el 18 de abril de 2025 y contemplarán acciones en la acera de números extraños, con trabajos similares a los de las fases anteriores. Circulando en este caso en el lado izquierdo de la carretera, espacio donde los vehículos están estacionados.
Cada una de estas fases dura 9-10 días. Con respecto a las secciones de 3 y 6, se encuentra entre Santa Rosa y Lope de Vega, Fases 4 y 7 entre Lope de Vega y Vistabella y la Fase 8 entre Vistabella y Els Alçamora.
Fase 9: se ejecutará a fines de abril y consistirá en allanar la carretera, siendo la única vez que el tráfico se cortará por completo. Tomará 4 días.
Durante las obras, se garantizará que la aprobación de vehículos con restricciones específicas evitará mayores desventajas para los vecinos y tiendas en el área.
La acción consistirá principalmente en demoler las aceras y bordillos existentes para la reconstrucción posterior, garantizando su adaptación a las regulaciones de accesibilidad actuales. Este proceso mejorará la movilidad peatonal sin perder espacios de estacionamiento en el área, asegurando un equilibrio entre accesibilidad y funcionalidad del espacio público.
El consejero de obras y servicios, Jordi Martínez, enfatizó que el Consejo Municipal organizó una reunión con los vecinos y comerciantes en Mestre Spir Street para informar sobre los detalles de la acción. Además, la información se distribuirá en las cajas postales de las casas afectadas, para que todos los residentes conozcan el desarrollo de los trabajos y puedan planificar cualquier necesidad de movilidad.
«Somos conscientes de que cualquier trabajo de esta magnitud puede generar molestias, pero trabajamos para que la intervención se realice con las posibles condiciones más bajas y que el resultado final sea una calle más accesible y cómoda para todos los vecinos», dijo Martínez.
El Consejo Municipal de Alcoy aprecia la colaboración y la comprensión de los ciudadanos durante el desarrollo de estos trabajos, lo que contribuirá a mejorar la accesibilidad y la calidad del espacio público en el área.

