Exposición fotográfica de la Cuesta de las Flores en los años 70 llega a centros de mayores de Alcoy

Fotografía de niños gitanos en los años 70

La exposición impulsada por la concejalía de Políticas Inclusivas y el equipo de mediación de la EVHA se estrenó esta mañana en el Centre de Majors de la Plaça en Alcoy. El objetivo de esta muestra es favorecer la cohesión social y recuperar la memoria del pueblo gitano en la ciudad.

La programación de actividades culturales y divulgativas, en colaboración con los departamentos de Serveis Socials y Participació Ciutadana, está centrada en la recuperación de la memoria histórica reciente y en poner en valor los espacios de convivencia. La exposición itinerante, que se inauguró en el centro de la ciudad, presenta una colección de fotografías de Elías Seguí sobre la Cuesta de las Flores durante la década de los años 70. Este lugar fue un importante asentamiento donde convivían personas de etnia gitana con vecinos de otras provincias de España.

La muestra busca recuperar la memoria de ese espacio y resaltar la historia compartida. Estará disponible para visitar desde el 9 de febrero hasta el 23 del mismo mes en el Centre de Majors de la Plaça. Posteriormente, continuará su recorrido por el Centre de Majors d’Oliver (del 23 de febrero al 9 de marzo) y finalizará en el Centre de Majors de la Zona Nord (del 9 al 23 de marzo).

Además de la exposición, se ha organizado una ruta guiada por el historiador Jordi Tormo. La primera sesión, el 27 de marzo, estará dirigida a las personas usuarias de los centros de Gent Gran y Aules de Gent Gran, con inscripción previa. Para el público general interesado, habrá una segunda edición de la ruta el 3 de julio, integrada en la programación habitual de «10 excursions voltant d’Alcoi».

La concejal de Políticas Inclusivas, Aroa Mira, ha destacado la importancia de visibilizar esta parte de la historia local. Según sus palabras, «Recuperar nuestra memoria colectiva es fundamental para construir una sociedad más respetuosa y unida. Con la apertura de hoy no solo recordamos cómo era nuestra ciudad hace décadas, sino que reconocemos y dignificamos la convivencia entre vecinos de diferentes orígenes. Es una manera de seguir tejiendo la cohesión social y de acercar las realidades de todos los colectivos que forman parte de Alcoy».
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *