Los usuarios del Ave Madrid-Alicante, que viajaron el año pasado de forma gratuita en el tranvía después de llegar a la capital, sumaron un total de 43,668 personas, con un promedio diario de 119 pasajeros y 3,639 al mes.
Esta movilidad fue posible gracias a un acuerdo entre los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe, que se extenderá hasta 2024. Este acuerdo permite a los usuarios combinar el tranvía y el tren de larga distancia, en Benidorm, según lo informado por la Generalitat en un comunicado.
Durante el verano, los meses con mayor movimiento fueron julio, con 6,193 viajeros en primer lugar, seguido de agosto con 5,830, septiembre con 4,901 y junio con 4,383 viajes.
La clasificación continúa con marzo, con 3,583; mayo, con 3,252 viajeros; octubre, con 3,328; abril, con 3,076; diciembre, con 2,489; enero, con 2,367; noviembre, con 2,210; y febrero, con 2,056 viajes.
Desde su inauguración en junio de 2013, más de 689,721 pasajeros han utilizado el servicio combinado de tren y tranvía.
El objetivo de este acuerdo es facilitar la conexión entre los servicios de Renfe y el tranvía D’Alant, permitiendo a los viajeros llegar a su destino combinando ambos medios de transporte.
Para ofrecer este servicio combinado, FGV ha instalado vehículos y canceladoras en las estaciones de tranvía, permitiendo la emisión y cancelación del título de viaje emitido por Renfe.
Estación central en construcción
La Estación de Luceros del Tram
El presupuesto para la adjudicación de contratos de construcción asciende a 102 millones de euros (IVA incluido), con un período de ejecución de 52 meses.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de 72 metros de longitud, que se conectará con la infraestructura existente debajo del bulevar de la estación y la nueva estación central subterránea, que contará con accesos y servicios correspondientes, así como plataformas y cuatro vías, con las respectivas instalaciones.
La estación central se convertirá en un importante nudo intermodal que conectará el transporte de larga distancia, el tráfico urbano y los servicios metropolitanos y regionales.
FUENTE

