La Unión de Trabajadores Penitenciarios, su abandono puede matarme (TAMPM) alertó el lunes una «ratas persistentes que afecta a la prisión de FontCaler en Alicante durante más de un año». Además, lamentó la «inacción de los responsables del centro penitenciario» antes de este problema.
En una declaración, enfatizó que, el 26 de diciembre de 2024, después de presentar una queja, la inspección provincial del trabajo de Alicante «emitió un requisito inmediato en el que le pidió al Centro que adoptara las medidas necesarias para erradicar la presencia de roedores».
Según este sindicato, las acciones de la administración hasta ahora «eran insuficientes» y se encontraron «solo en la cobertura de los agujeros, para evitar que las ratas accedan a las unidades de los trabajadores», lo que se realizó «utilizando sus propios medios, es decir , la asignación de estas funciones de los detenidos de mantenimiento del centro.
«La inspección de la fuerza laboral en sí, en su requisito, ya ha advertido explícitamente sobre la necesidad de ir a una compañía externa especializada ante la persistencia y la amplión de la plaga», señala.
Tampm afirma que «dado que los sindicatos han presentado las quejas de los responsables del Centro hace más de un año, la presencia de ratas ha aumentado hasta que causan una situación insoportable».
Específicamente, afirma que la semana pasada se registraron «numerosos incidentes», como la presencia de estos roedores en las oficinas de los funcionarios de los diferentes módulos residenciales, en las cabezas de la sede o en las áreas comunes de los detenidos.
«La situación es Kafkiana. Las ratas han pasado por las áreas arregladas y a través de las carreteras que conectan los departamentos del centro con la luz ancha. Estas condiciones de trabajo son absolutamente indecentes y denigran para cualquier profesional, especialmente en un centro público que alberga casi Mil personas «, enfatizan.
«Ambiente poco saludable»
A partir del TAMPM, solicita «la observancia inmediata del requisito de la inspección de la fuerza laboral, así como un contrato con una compañía de control de plagas para resolver el problema». «No podemos permitirnos a los trabajadores de la prisión para realizar sus funciones en un entorno de riesgo poco saludable y saludable».
«Los controles de la institución penitenciaria aprovechan la oscuridad en la que los trabajadores desarrollan sus funciones, que forman parte de un servicio público esencial de acuerdo con el mandato constitucional de reeducación y reintegración, para no llevar a cabo las inversiones necesarias y mantenimiento en las instalaciones «El sindicato ha condenado.
Tampm también advirtió sobre «la falta de personal de limpieza en el hospital psiquiátrico en la penitenciaría» y «las malas condiciones de las oficinas y el comedor de los trabajadores de la fuente». En este sentido, avanzó que estos problemas estarán «sujetos a futuras quejas antes de la inspección laboral».

