Presentación de cortos sobre adicciones.

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPPCA) del Ayuntamiento de Elche presentó la primera edición de Documóvil, un proyecto que culmina con la presentación de cinco cortometrajes realizados por estudiantes de secundaria de la ciudad, centrado en concienciar a los más jóvenes sobre las adicciones y la importancia de su prevención.

La concejala de Educación y Juventud, María Bonmatí, indicó que la proyección tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero, a las 19.00 horas en el Centro de Convenciones de Elche, con entrada gratuita. «En el proyecto participaron 15 jóvenes del IES Pedro Ibarra y del IES Joan Martorell, que trabajaron intensamente en todas las fases de la creación audiovisual.» desde la conceptualización de las ideas hasta la proyección pública de su trabajo», indicó Bonmatí.

La iniciativa tuvo como principal objetivo que los estudiantes, a través de un enfoque educativo e innovador, Realizarán cinco cortometrajes utilizando herramientas y equipos cinematográficos profesionales. El gerente y coordinador del proyecto, Pepe Vidal, destacó que los jóvenes durante el proceso

«No sólo aprendieron aspectos técnicos del mundo audiovisual, sino que también reflexionaron sobre los temas tratados, en este caso las adicciones». Además, agregó que «Fue un placer trabajar con una generación que demuestra que esta ciudad tiene un gran futuro. Estos niños trabajaron más de 100 horas, combinándolas con su horario escolar y exámenes, y aun así lograron hacerlo todo».

Según Vidal, este proyecto logra “envía un mensaje horizontal, porque son los propios jóvenes quienes, a través de cortometrajes, informan a otros jóvenes sobre el peligro de estos comportamientos, son ellos los que se convierten en agentes de cambio, y eso es lo interesante”.

Artur y Aitana, dos de los estudiantes que participan en el proyecto, Explicaron que los cinco cortometrajes realizados giran en torno a la temática de las adicciones, dos de ellos sobre la adicción al juego otro sobre drogadicción, uno sobre adicción a los videojuegos y el último sobre cómo era el proceso de registro.

Se trata de un proyecto subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, dentro de la estrategia de prevención de conductas adictivas del municipio de Elche, que se desarrolla en cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas 2022-2025. Una iniciativa que reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Elche por promover un estilo de vida saludable, utilizando el lenguaje del cine como herramienta educativa para prevenir adicciones y promover valores entre los jóvenes.

FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *