Benidorm incorpora grúas en Playas Accesibles para baño a personas con movilidad reducida

grúa playas accesibles

El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Playas, ha añadido dos nuevas grúas al servicio de Playas Accesibles para mejorar aún más la experiencia de baño en el mar para personas con movilidad reducida que residen o visitan la localidad. Estas dos nuevas grúas se encuentran en funcionamiento en los puntos de Playas Accesibles del Parque de Elche y de Poniente, complementando a la que se instaló el verano pasado en Levante. De esta manera, las tres playas de la ciudad cuentan con este servicio que demostró ser muy efectivo el año anterior y que estará disponible para un mayor número de usuarios a partir de ahora.

La concejala de Playas, Mónica Gómez, ha explicado que estas grúas «facilitan la transferencia de las personas en silla de ruedas a las sillas anfibias que se utilizan para el baño de una manera más cómoda y segura». Esta operación, que requiere al menos dos socorristas, puede llevarse a cabo con un solo asistente utilizando estas grúas, evitando movimientos bruscos o complicados para el usuario.

Gómez también ha destacado que Benidorm fue pionera en la implementación de la accesibilidad en las playas para que pudieran ser disfrutadas por cualquier persona, sin importar su condición o capacidades. La ciudad sigue mejorando cada año los servicios para que las Playas Accesibles sean más cómodas, inclusivas y accesibles para todos. El verano pasado, Benidorm fue una de las primeras ciudades en contar con esta grúa para la transferencia de personas, y ahora vuelve a ser un ejemplo al ampliar este servicio a todas sus playas, beneficiando a un mayor número de usuarios.

La incorporación de estos nuevos elementos al servicio de Playas Accesibles ha sido asumida por la empresa concesionaria de la gestión integral de las playas, RA Benidorm, sin coste adicional para el Ayuntamiento. En el año 2000, el Ayuntamiento habilitó el primer punto de Playas Accesibles en la ciudad, y desde entonces se han ampliado hasta los tres puntos actuales: uno en Levante y dos en Poniente, que permanecen abiertos todo el año. Estos puntos ofrecen elementos como rampas de acceso, pasarelas al mar, vestuarios adaptados, sillas anfibias, socorristas como apoyo, boyas de delimitación de la zona de baño y conexión WIFI, con el objetivo de hacer la estancia en la playa lo más cómoda y satisfactoria posible para todos los usuarios.

Este verano se ha añadido en el punto del Parque de Elche una zona de asientos en el agua y barandillas para facilitar el acceso al mar, permitiendo a las personas refrescarse y acceder al agua de forma más práctica y segura.

El servicio de Playas Accesibles de Benidorm facilitó el baño en el mar a un total de 18,563 personas con movilidad reducida el año pasado, superando los 16,155 usuarios contabilizados en 2023. El punto del Parque de Elche fue el más concurrido, con 9,811 bañistas, seguido por Levante con 6,531 usuarios y La Cala con 2,221.

FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *