El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la licitación del servicio de Prevención de Conductas Adictivas en el Ámbito Escolar, un recurso municipal que incluye varios programas dirigidos a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En el último curso, participaron 30.554 alumnos de la ciudad en estos programas, que cuentan con un presupuesto de licitación de 207.500 euros y un plazo inicial de s años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, enfatizó la importancia de los programas educativos Brújula, 12-16 y R&R para la prevención de adicciones en los diferentes niveles educativos. Estos programas no se limitan solo a la prevención de la drogadicción, sino que también abordan otras adicciones como las relacionadas con las tecnologías o el juego.
El programa Brújula, dirigido a estudiantes de Primaria, tiene como objetivo ayudar en el desarrollo madurativo de los niños para fortalecer los factores de protección contra el consumo de drogas. Por otro lado, el Programa 12-16 se enfoca en la prevención de las drogodependencias en Educación Secundaria, con actividades en el aula guiadas por un educador y reflexiones participativas adecuadas a la edad de los alumnos.
Además, se destaca la exposición guiada ‘De qué van las drogas / De qué van los jóvenes’, dirigida a los estudiantes de primero de Bachillerato, con paneles que promueven la reflexión sobre la relación entre la juventud y el consumo de drogas.
Por último, el programa R&R está dirigido a estudiantes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles habilidades y valores necesarios para la competencia social, incluyendo formación para la prevención de adicciones. En el último curso, 405 alumnos de centros de Formación Profesional Básica participaron en este programa.
Estas iniciativas muestran el compromiso del Ayuntamiento de Alicante en la prevención y concienciación sobre las conductas adictivas entre los jóvenes, utilizando la educación y la información como herramientas fundamentales para este propósito.
FUENTE

