El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha respaldado la declaración institucional presentada por el grupo ‘popular’ en apoyo de la candidatura de Alicante al premio de Capital Europea de la Innovación de 2025. Este galardón de la Unión Europea se otorga a las ciudades que apuestan por la innovación como motor de transformación social, económica y urbana. La sesión ordinaria de septiembre también ha dado luz verde a otras iniciativas, como la defensa del trasvase Júcar-Vinalopó.
Alicante ha sido seleccionada como semifinalista en esta convocatoria, lo que reconoce implícitamente a la ciudad como una capital europea a la vanguardia en la implantación y desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de sus ciudadanos. La propuesta de apoyo a la candidatura destaca que Alicante ha estado trabajando en un enfoque integral hacia la experimentación y la innovación, aprovechando su historia y su ecosistema tecnológico para abordar los desafíos urbanos presentes y futuros.
En cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó, el pleno ha dado luz verde a una declaración institucional que emplaza al cumplimiento del convenio que regulará este trasvase de agua en la próxima década. El objetivo es garantizar el suministro de los recursos necesarios en una región esencial para el desarrollo sostenible. La iniciativa ha sido respaldada por el PP y Vox, con la abstención del PSPV y Compromís, y el voto en contra de EU-Podem.
Además, se ha aprobado una declaración institucional presentada por Vox para crear una mesa de trabajo y coordinación de todas las administraciones públicas, con el fin de buscar soluciones a la proliferación de personas que viven en espacios públicos de la ciudad y a los problemas que esta situación genera. Por otro lado, se ha aprobado convocar la comisión no permanente del pleno para auditar el servicio de limpieza y gestión de residuos, y revisar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
FUENTE

