Elche (Alicante) ha conmemorado este domingo el vigésimo quinto aniversario de la declaración del palmeral de Elche como patrimonio de la Humanidad. En este acto institucional, el alcalde Pablo Ruz anunció que se está trabajando para obtener el distintivo de indicación geográfica protegida para la palma blanca de la ciudad.
Durante la celebración, se rindió homenaje a los artesanos de la palma blanca en la Plaza del Rey Jaime I, como muestra de agradecimiento y reconocimiento permanente a su labor. El Ayuntamiento destacó que ya se está colaborando con la oficina europea de patentes y marcas de la Unión Europea (EUIPO) para lograr la protección geográfica de la palma de Elche, con el objetivo de situarla en el mismo nivel de reconocimiento que el cristal de Murano.
El alcalde felicitó a las familias productoras de palma blanca y resaltó los esfuerzos realizados para mantener y preservar el palmeral. Se destacaron las labores de recuperación del uso agrícola y la actualización con la poda de los huertos patrimoniales.
En resumen, Elche continúa trabajando para proteger y promover su patrimonio natural, cultural e histórico, buscando garantizar la sostenibilidad y la valorización de sus recursos únicos.
FUENTE

