El Ayuntamiento de Benidorm se ha unido, una vez más, a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida en el año 2025, bajo el lema ‘Sin lo público, no habrá fin para el sida’. En un acto celebrado en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, se colocó una pancarta con un gran lazo rojo para visibilizar esta importante efeméride. En esta ocasión, participaron la primera teniente alcalde y concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, miembros de la Corporación municipal y representantes de la asociación Amigos Benidorm, con su presidente, Arnulfo González, al frente.
Durante la concentración, Arnulfo González destacó el trabajo de acompañamiento, activismo y prevención que la asociación realiza desde hace 34 años con personas con VIH y sus familias. Además, alertó sobre el aumento de contagios de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en los últimos años, debido al relajamiento en las medidas de prevención. Hizo hincapié en la importancia de recordar que el Sida sigue presente y que, a pesar de los avances en tratamientos, aún no se ha encontrado una cura definitiva para esta enfermedad.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la Dirección General de Salud Pública informó que en 2024 se notificaron en la Comunitat Valenciana un total de 440 nuevos casos de VIH autóctonos, con una incidencia de 8,3 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se registraron 156 casos importados de VIH, y los Centros de Información y Prevención del Sida atendieron un total de 17.752 consultas y realizaron 8.360 pruebas de detección de VIH en 2024.
Ana Pellicer agradeció a la asociación Amigos Benidorm por su labor de acompañamiento y ayuda a lo largo del año, al tiempo que los animó a seguir adelante con su importante labor.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, recordando que en esta fecha en 1981 se diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en el mundo. Actualmente, se estima que más de 30 millones de personas en todo el mundo viven con VIH y tienen acceso a tratamientos antirretrovirales.
FUENTE

