Efectivos de bomberos han trabajado arduamente para sofocar un incendio que se originó el pasado sábado en la zona del embalse de Guadalest, en la provincia de Alicante. La situación fue tan grave que se tuvo que activar el nivel 1 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
El aviso del incendio se recibió poco antes de las 15.00 horas, lo que llevó a movilizar dos dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, un vehículo de jefatura de Benidorm, una autobomba y una nodriza forestal de Benidorm con ocho bomberos, según informó el Consorcio Provincial.
El fuego se localizó en un pinar cerca del embalse, y posteriormente se sumaron dos medios aéreos: un avión de carga en tierra y un helicóptero A-3 de la Generalitat, junto con tres unidades más de bomberos forestales de la Administración autonómica.
El nivel 1 de alerta del PEIF se activa en situaciones de emergencia donde uno o varios incendios forestales pueden causar graves daños a los bienes forestales o afectar de forma leve a la población y a los bienes de naturaleza no forestal, lo que podría requerir la utilización de medios extraordinarios para su extinción.
Afortunadamente, el incendio fue controlado por los efectivos del Consorcio Provincial de Alicante a las 18.00 horas, tal como confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) en su perfil en la red social ‘X’.
Este suceso pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto de los bomberos y las autoridades competentes para hacer frente a situaciones de emergencia como los incendios forestales, que representan una grave amenaza para el medio ambiente y la seguridad de las personas.
FUENTE

