PP y Vox aprueban reposición de tasa de veladores un 7% inferior a 2019 y prometen mejoras futuras

El pleno de San Vicente del Raspeig ha aprobado de manera definitiva la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de veladores, la cual será repuesta a partir del próximo 1 de enero. Esta medida, suspendida desde el año 2020 debido a la pandemia, ha sido respaldada por el equipo de Gobierno de PP y Vox. La concejal de Gestión Tributaria, Isabel Domínguez, explicó que se ha logrado frenar una subida del 30% en beneficio de los empresarios.

En representación del sector hostelero, José Antonio López Vizcaíno, reconoció durante el pleno que inicialmente se contemplaba un incremento del 30%, pero finalmente no se aplicó. A pesar de ello, se estableció un descuento del 7%, aunque el importe sigue siendo elevado y rígido. Domínguez destacó el diálogo mantenido con los empresarios para buscar fórmulas que reduzcan las tarifas, además de mantener la tasa derogada en otros municipios.

El alcalde, Pachi Pascual, reafirmó el compromiso de seguir trabajando para aplicar lo posible respetando la ley y agradeció el esfuerzo diario de los hosteleros por mantener la actividad económica. En el pleno se presentó un gráfico comparativo que mostraba la reducción de la tasa de veladores gracias a los nuevos criterios del actual equipo de Gobierno, acusando al PSOE e IU de no hacer nada por la hostelería.

En cuanto a las alegaciones a la tasa de terrazas, se explicaron los motivos de su rechazo y se solicitó respeto hacia los criterios técnicos municipales a los grupos de la oposición. Domínguez señaló la imposibilidad de aplicar bonificaciones contrarias a la normativa, aunque algunas peticiones ya están contempladas, como la exención en caso de suspensión temporal de la actividad por reformas.

Además, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos, respaldada por PP y Vox. Se destacó que la cuantía de la tasa se calcula para cubrir los costes del servicio, siguiendo la Ley 7/2022 que exige repercutir todo el importe en los recibos de los contribuyentes, incluyendo el nuevo impuesto depósito en vertederos.

El alcalde mencionó la obligación de cumplir las leyes, aunque no gusten, y resaltó la importancia de mantener el principio de ‘quien contamina, paga’. Se aplicarán reducciones de hasta el 20% de la cuota a partir de 2026 a quienes participen en la recogida separada de residuos, así como descuentos para familias numerosas y en situaciones de dependencia. Además, se informó sobre la desestimación del recurso contra la adjudicación del contrato de residuos a favor de Prezero en el orden del día del pleno de diciembre.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *