El Ayuntamiento de Alcoy, representado por el alcalde Toni Francés, ha participado esta semana en Madrid en el pleno de la «Red Innpulso», un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras, del que forman parte 90 municipios de España y en el que nuestra ciudad cuenta uno . de las vicepresidencias.
Entre los puntos abordados en la agenda destacó la aprobación de documentos clave como el Plan de Trabajo para 2025, el Reglamento de Organización y Funciones, el Programa de Innovación en Resiliencia Climática y el Programa de Ayuda a los proyectos de Ciudad Laboratorio.
El alcalde de Alcoy destacó estas dos últimas iniciativas: la primera porque tiene como objetivo apoyar a los municipios de nuestra vecina provincia de Valencia que se han visto afectados por la DANA, impulsando la ciencia y la tecnología para aportar soluciones que impulsen una recuperación transformadora. Como señala, “estos programas son herramientas fundamentales para promover soluciones concretas a los desafíos actuales. En particular, quiero destacar el apoyo brindado a los municipios afectados por DANA, donde la ciencia y la innovación pueden marcar la diferencia para una recuperación que no sólo sea efectiva sino también sostenible.»
En cuanto al Programa de Ayudas a los Proyectos Ciudad Laboratorio 2025, este año se fija un importe total de 125.000 euros, que se repartirán en dos categorías.
En el primero se concederá una subvención de 5.000 euros a 11 proyectos para diagnosticar, conceptualizar y diseñar iniciativas. En el segundo se destinarán siete ayudas con un importe máximo de 10.000 euros al desarrollo de actuaciones para desarrollar y dinamizar las iniciativas y proyectos de la Ciudad Laboratorio ya conceptualizados y diseñados.
Toni Francés destacó que “la participación de Alcoy en la red Innpulso y nuestro puesto al frente de uno de los vicepresidentes refuerza nuestra apuesta por la innovación como motor de desarrollo local. Este foro nos permite trabajar codo con codo con otros municipios que, como el nuestro, están comprometidos con políticas transformadoras basadas en la ciencia y la tecnología”.
Alcoy obtuvo el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, por parte del Ministerio, en 2011 y formó parte del Consejo Rector de la Red Innpulso durante nueve años. Además, es una de las ciudades que cuenta, a partir de 2021, con una Agencia de Innovación Local gracias a estas ayudas. En nuestro caso, al tratarse de un municipio de entre 20.001 y 100.000 habitantes, se concede una cofinanciación de hasta el 75%, mientras que el ayuntamiento debe asumir el 25% restante para el empleo de esta cifra.

