El Consejo Municipal de Alcoy, a través del Departamento de Patrimonio Cultural y Museos, presentó hoy el ciclo de conferencias que marcarán la cuenta de la inauguración de Pinacoteca, el nuevo Museo de Arte de la Ciudad. Además, se anunció que el museo abrirá sus puertas en noviembre del próximo noviembre con una exposición de primer nivel, que nunca se ve en Alcoy: una muestra monografía dedicada a Antonio Gisbert, el pintor Alcoyano y el primer director del Museo Prado.
Alcoy tiene una larga y reconocida tradición artística y fue la cuna de los pintores fundamentales en la historia de la pintura española, como Antonio Gisbert, Fernando Cabrera y Emilio Sala. «Con Pinacoteca, damos el último paso para fortalecer nuestra herencia de pintura y colocar a Alcoy en el mapa cultural nacional e internacional», dijo el consejero del patrimonio cultural y los museos, Ignacio Trelis. «Queremos ser un espacio vital, donde vive nuestro patrimonio artístico con una programación dinámica y actual».
El anuncio de la inauguración se acompaña del lanzamiento de un ciclo de conferencias en el que participarán los expertos en museología, conservación y gestión cultural. Estos tendrán lugar de febrero a octubre en la Fundación Mutua Levante. Estas obras profundizarán la importancia de los museos de arte y el modelo que seguirá a Pinacoteca.
El horario del ciclo de la conferencia:
20 de febrero a las 19:00.
– Pablo González Tormel (Director del Museo de Bellas Artes de Valencia)
– Jorge Soler Díaz (Director de Mbag, Museo de Artes Plasticales Alicantes)
– Juan Manuel Martín Robles (Director de Murec, Museo de Realismo Español Contemporáneo, Almería)
– Miguel Falomir (Director del Museo Nacional de Prado)
21 de mayo a las 19:00.
– Javier Barón (Jefe conservador del Museo Nacional de Prado)
– Nicolás Bugeda (Gerente General del Consorcio Museum)
– Ángel Rocamora (arquitecto y editor del proyecto del Museo Pinacoteca)
– Enrique Varela Agüí (Director del Museo Sorolla en Madrid)
– Luis Alberto Pérez Velarde (conservador del Museo de Sorolla y biógrafo de Antonio Gisbert)
La exposición de apertura se dedicará a Antonio Gisbert (1834-1901), uno de los artistas de Alcoyan más ilustre y una figura clave en la pintura española del siglo XIX. Conocido por su estilo académico y por su meticulosa técnica, Gisbert fue el primer director del Museo del Prado y autor de pinturas emblemáticas como el tiroteo de Torijos y sus colegas en las playas de Málaga, una de las obras maestras de la pintura histórica española. Esta exposición reunirá una selección excepcional de sus obras, algunas de ellas nunca se han visto en la ciudad.
«Con esta iniciativa, Alcoy reafirma su compromiso con su cultura y su herencia artística, ofreciendo un museo que servirá como un puente entre el pasado y el futuro del arte en la ciudad», concluye, Trelis.
FUENTE