Alicante, 13 de enero de 2025. En 2024, el Ayuntamiento de Alicante casi duplicó el número de archivos de sanción por incumplimiento de la ordenanza de limpieza y gestión de residuos de la carretera, que se trasladó de 360 a 2023 a 647 en 2024, en un año donde se La ordenanza se renovó, la inspección se reforzó y aumentó los aumentos. El departamento de limpieza de calles y la gestión de residuos ahora están trabajando en una campaña que pronto se presentará para fortalecer la conciencia y la colaboración de los ciudadanos.
El alcalde adjunto y el concejal ambiental, la limpieza de las calles y la gestión de residuos, Manuel Villar, enfatiza que «Alicante es nuestro hogar y todos debemos cuidarlo. En los días siguientes lanzaremos una campaña de concientización muy importante para erradicar los comportamientos no afectantes que afectan la limpieza de nuestra ciudad, pero al mismo tiempo, hemos fortalecido la inspección y aumentamos las sanciones.
«En 2024, que acabo de terminar, aumenté las multas hasta en un 80% por problemas como eliminar la basura fuera de las horas establecidas, dejándola fuera del recipiente, orinada en la calle, arrojando cigarrillo, papel o chicle. En el terreno, no para levantar el excremento de las mascotas ni dejar bienes en las carreteras públicas sin contactar primero el servicio de recolección a través de WhatsApp, que siempre está disponible y completamente gratuita ”, agrega el alcalde.
Villar también enfatiza que «también aumenté la cantidad de multas con la nueva ordenanza de limpieza. Todos estos comportamientos inmundos que acabamos de mencionar y que son los más comprometidos, van de 300 a 900 euros. Queremos una ciudad más limpia, y somos conscientes de que la mayoría de los habitantes de Alicante se ajustan, pero penalizaremos más a los que no lo hacen.
Mayor vigilancia
En este contexto, la policía local ha aumentado la atención a la observancia de esta regulación municipal para la limpieza y gestión de las calles, lo que afecta la coexistencia y la imagen de la ciudad, aumentando su supervisión y multas como eliminar la basura antes del término establecido. Programa, dejando cartón fuera del contenedor, orinando a las personas en la calle, depositando escombros en carreteras públicas o depositando gotas de mascotas en espacios públicos o arrojando colillas de cigarrillos, entre otros casos.
El 28 de noviembre, el Consejo de Alicante aprobó la nueva ordenanza municipal que regula la limpieza de las calles y la gestión de los desechos con sanciones más duras y fortaleciendo la inspección para combatir los comportamientos que afectan la imagen y la coexistencia de la ciudad. Se observa especialmente el aumento de las cantidades del régimen de sanción en aquellos casos que registran un mayor grado de nocribencia. Específicamente, los problemas considerados menores llevan multas de hasta 750 euros, problemas graves de hasta 1,500 y problemas muy graves de hasta 3.000, lo que aumenta el tipo de causas sancionables de las 63 de las regulaciones anteriores a las 86 actuales.
Los problemas que más se preocupan más a los usuarios, según la encuesta de servicios, como el almacenamiento de documentos, bolsas, colillas de cigarrillos, chicles en caminos públicos fuera de contenedores y pubs, almacenamiento de desechos afuera o dejando bienes y productos de objetos voluminosos en Espacios públicos sin anunciar el servicio de recolección, orina o defecación de personas en carreteras públicas, el castigo se triplica de los anteriores, de 300 a 900 euros.
La nueva ordenanza
Las nuevas regulaciones reemplazan la de 2016 y se adaptan a las regulaciones europeas, estatales y regionales en este tema. La ordenanza aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recolección de residuos y la gestión, incluida la recolección selectiva, así como la primera regulación del uso de la red de residuos y ECOPARK. Además, fortalece los deberes de los inspectores tanto en el control de la concesión del servicio, de conformidad con la selección de desechos de personas naturales, como en elaboración de los informes de inspección, además de fortalecer el régimen de sanción para el control ilícito . conducta y violaciones.
Además, esta ordenanza se aborda de una manera más específica que las regulaciones anteriores, como la limpieza y la recolección de desechos en playas, velas, eventos en carreteras públicas (conciertos, manifestaciones, …): este último requerirá un plan y un plan. Persona responsable de la gestión de residuos: actividad comercial y hospitalidad con la recolección separada de desechos y su almacenamiento de acuerdo con las regulaciones municipales, así como en los mercados, así como una revisión más detallada de la gestión de otros desechos de las construcciones y demoliciones, corte. Y jardinería o residuos peligrosos, entre otros.
El departamento de limpieza de calles y la gestión de residuos también preparan una campaña para criar a los ciudadanos para alentar a los ciudadanos a colaborar de acuerdo con la ordenanza y contribuir a garantizar que la actividad de los servicios de limpieza municipales pueda ser más eficiente y satisfactoria para todos los ciudadanos.
FUENTE