La ciudad de Alicante, oficialmente reconocida como la capital española de la gastronomía en 2025, será la protagonista el lunes en Madrid Fusión 2025 con un «programa de primer nivel» organizado por el Departamento de Comercio, Hospitalidad y Mercados del Consejo Local, ofreciendo «una experiencia culinaria única con el arroz como estandarte y productos terretas».
La cita gastronómica se llevará a cabo del 27 al 29 de enero en las ferias Ifema Madrid, donde Alicante exhibirá en el «stand» de la comunidad turística Valenciana: «las delicias gastronómicas que ya han conquistado los paladares de todo el mundo», según declaraciones del Consistorio.
De la mano del «mejor talento» de la ciudad, los chefs Alejandro Torres, María Luisa Rivera, Nicolás Cortina y Juanlu Parra cocinarán y explicarán sus platos con productos del mar y del Jardín de la Ciudad, siendo los «Embajadores de Excelencia» de la cocina Vanguardia de Alicante. Mientras que José Manuel Ramos y Héctor Castelló prepararán los cócteles.
La propuesta de Alicante en esta feria se realiza con la colaboración y participación de tres entidades con las que el consejo local trabaja codo a codo: la Asociación de Alicante (ARA), la Asociación Provincial de la Hospitalidad de Alicante (Afea) y la Asociación Provincial de Restauración y Ocio en Alicante (Alroa), que funcionan en conjunto.
El concejal de Comercio, Hospitalidad y Mercados, Lidia López, destacó que «este año el foco a nivel nacional está en la gastronomía y esta oportunidad se aprovechará para promocionar y posicionar a la ciudad como un destino turístico de calidad».
El objetivo es «comenzar a promover el capital gastronómico a través de la fusión de la excelencia de la tradición y la innovación». En esta línea, el consistorio pretende «fortalecer a Alicante como un destino sostenible de referencia mundial en la Cumbre de Gastronomía, invitando a visitar y vivir una experiencia única basada en la dieta mediterránea como epicentro de la cocina internacional».
Gastronomía y creatividad, la «forma principal»
«Nuestros chefs cocinarán algunas de las 300 variedades de arroz tradicionales que nos identifican, donde el atún, el dulce y el arma serán la forma principal en Madrid Fusión, junto con la creatividad y la excelencia de los restaurantes.
Esta es la plataforma ideal para presentar y poner en valor el talento de nuestros cocineros, la diversidad de su oferta gastronómica y la calidad de los productos. Desde las cocinas más tradicionales hasta las propuestas más avanzadas, Alicante mostrará su capacidad para cautivar a los paladares más exigentes y se destacará con su variedad de arroces como sello de identidad», concluyó el alcalde.
FUENTE

