Alicante, 16 de enero de 2025. El Ayuntamiento de Alicante presentó este jueves la campaña «Hagamos Alicante más limpia», dirigida a los usuarios para mejorar la concienciación ciudadana y reforzar el compromiso de los alicantinos con la preservación de la imagen y la higiene de la ciudad. Esta iniciativa permitirá, a lo largo de cinco meses, visibilizar el esfuerzo realizado en ampliar la plantilla y los servicios que pone en marcha el consistorio junto con la empresa contratista de limpieza Netial para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de Alicante.
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha señalado que “a partir del jueves lanzamos esta campaña para ser conscientes de que tener una ciudad más limpia depende de todos nosotros. Desde el Ayuntamiento hemos introducido mejoras y adecuaciones en el servicio, pero la conciencia cívica es fundamental. Por ello, en esta campaña llamamos a la colaboración ciudadana en cuestiones muy básicas que acaban afectando a la limpieza de nuestra ciudad, como sacar la basura fuera de horario o dejar bolsas o cartones fuera del contenedor, o simplemente tirar las colillas. chicles masticados o papeles en el suelo”, no recoger excrementos de mascotas ni dejar mercancías abandonadas sin avisar al servicio de recogida”.
«Esta campaña de sensibilización llega en un momento en el que hemos consolidado todos los recursos municipales destinados a la limpieza de la ciudad y a la recogida de residuos con nuevas máquinas, personal y contenedores, introduciendo nuevos servicios y acercándonos a los usuarios», ha apuntado Villar.
«2024 fue un año en el que duplicamos el número de sanciones y renovamos la ordenanza de limpieza municipal, reforzando el control y aumentando el importe de las multas en aquellos casos que más preocupan a los ciudadanos, como muestra una encuesta realizada por el servicio». comentó el alcalde Villar, haciendo hincapié en el control de la basura en los contenedores a las horas establecidas y dentro de los electrodomésticos, así como en actitudes incívicas como dejar excrementos de mascotas en los contenedores. en la calle, arrojar colillas o abandonar mercancías o escombros en espacios públicos.
“En el 2025 continuaremos con este fortalecimiento del control del cumplimiento de la ordenanza y la sanción de actitudes incívicas, acciones que vamos a fortalecer dirigiéndonos a la población a través de esta campaña comunicacional para que todos sean conscientes del esfuerzo que implica. la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos que se producen, así como que de nada sirve este esfuerzo si no contamos con la colaboración de todos, ya que con un poco de esfuerzo y cumpliendo los horarios, utilizando contenedores, se ecoparques y otros servicios, como anuncia WhatsApp de Netial para retirar la mercancía, sólo con estas sencillas acciones será más fácil mantener una ciudad limpia y que Alicante presente su mejor imagen”, destacó Manuel Villar.
Más recursos
La responsable de comunicación de Netial, Isabel Luján, explicó que en este último año, con la renovación del contrato, el Ayuntamiento, junto con Netial, ha realizado la compra de 300 nuevos vehículos, más eficientes y duraderos, incrementando el número de profesionales hasta más de 350, así como la frecuencia horaria de barrido y lavado manual. Además, se han distribuido 2.200 nuevos contenedores para facilitar la recogida selectiva de envases y papel, se ha desplegado por toda la ciudad el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos y se ha activado un nuevo servicio de retirada de mercancías más cómodo y sencillo. y gratis.
Esta campaña se mostrará en vallas publicitarias, mupis y también en los vehículos de limpieza de la propia Netial. El plan de medios incluye la difusión de la campaña en medios digitales, redes sociales, medios exteriores y radio local, con una inversión superior a los 105.000 euros. La campaña se extenderá hasta junio.
Colaboración ciudadana
La campaña de comunicación se sustenta en la necesidad de que estos recursos vayan acompañados de una respuesta ciudadana equivalente. Por ello, su diseño se articula desde un tono implicativo, utilizando el «nosotros» y anticipando información en números sobre las mejoras que el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto en marcha, antes de sugerir a los ciudadanos que pongan de su parte. Se desarrollaron cuatro mensajes específicos asociados a los principales problemas detectados y cada uno de ellos se expresa en su correspondiente cartel, siempre bajo un lema común: «Hagamos Alicante más limpia», manteniendo siempre una invitación a la acción «¿Empezamos hoy?». una afirmación final que sugiere que se abre una nueva etapa en la imagen de nuestra ciudad.
Lo que se pide a la ciudadanía en los distintos mensajes es evitar que las mascotas ensucien las calles, no tirar chicles y colillas al suelo, utilizar siempre los cubos de basura y contenedores y concertar cita para recoger la mercancía en el teléfono. número que tiene Netial. puesto a disposición. Luján reclamó la «corresponsabilidad» del Ayuntamiento, de la empresa y de los usuarios para lograr el objetivo de mantener limpia la ciudad.
Diseñado en Alicante
Gettingbetter es la agencia alicantina responsable de esta campaña y de sus cuatro ilustraciones de Rodrigo García Llorca. La responsable de la campaña, Lucía de la Vega, explicó que los carteles dieron protagonismo a los nuevos recursos y servicios que ofrece el Ayuntamiento, dejando en un segundo plano la colaboración ciudadana. El personal y las máquinas de Netial se reflejan en este cartel como si fueran imágenes captadas durante una jornada laboral: lavado de calles manual y mecánico, recogida de mercancías,…
Todas las escenas están recreadas en el contexto de las calles de Alicante, podemos reconocer en ellas la Plaza de Luceros, el Mercado, la Explanada o una calle con el castillo de Santa Bárbara al fondo. Se utilizaron fondos planos y muy coloridos, buscando impacto y memoria. «Hemos propuesto una campaña directa, conciliadora, amable y cercana, que pone en valor todo el esfuerzo puesto en la limpieza y que requiere la colaboración de la ciudadanía para conseguir el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad de Alicante», afirmó De la Vega.
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