Atención jurídica a mujeres en Dénia: 276 usuarias y 389 consultas en 2024

Durante el año 2024 se han atendido un total de 276 usuarias y 389 consultas      


El Servicio de Atención Jurídica de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ajuntament de Dénia atendió en 2024 un total de 276 usuarias. Desde el servicio se destaca el incremento del uso de este servicio de información jurídica en mujeres de más de 65 años (66 usuarias en 2024), cifra que supera en más de la mitad el segundo y tercer segmento de edad, de 61 a 65 años (32 personas) y de 56 a 60 años (32 usuarias). De hecho, muchas de ellas superan la setentena y están solas, a pesar de que son más activas socialmente. La gran mayoría (86) son pensionistas. Este factor de edad indica una posible vulnerabilidad en relación a sus derechos. No obstante, sí que son conocedoras de los recursos sociales.

 

Casi la totalidad de las mujeres atendidas tienen nacionalidad española (209), seguidas de lejos por residentes de Ucrania (9), Rumanía (6) y Colombia (6), entre unas veinte diferentes nacionalidades.

 

En cuanto a las variables sociodemográficas cabe resaltar que el estado civil más habitual es el de mujer con vínculo matrimonial, a pesar de que hay 63 divorciadas y 66 solteras. La gran mayoría, además, tiene entre uno y dos hijos y convive en familia, a pesar de que en 47 de los casos no tienen descendencia y 68 de ellas viven solas. Hay que destacar también que una quincena comparte vivienda.

 

En cuanto a la educación recibida, 125 han cursado estudios primarios y más de una cincuentena (59) los secundarios. De hecho, solo en un caso se aborda el analfabetismo y en otro se señala que sabe leer y escribir. No obstante, 34 de las usuarias no han informado sobre su nivel de estudios y 32 tienen estudios superiores.

 

Por lo que se refiere a la actividad laboral, 63 están en el paro sin cobrar subsidio y la mayoría, como se ha dicho, son pensionistas.

 

Las consultas atendidas por el Servicio de Atención Jurídica durante el año pasado ascienden a 389. Entre ellas destacan como temas más recurrentes los de información jurídica sobre derecho civil (114), asesoramiento en relación a la seguridad social y el paro (82), y formas de acceder a la justicia gratuita. Otras consultas realizadas versan sobre información general sobre separaciones, divorcios, regímenes económicos del matrimonio, parejas de hecho e incumplimiento de resoluciones judiciales. También asesoramiento laboral y temas administrativos, penales y de extranjería.

 

El Servicio de Atención Jurídica (SAJ) es un servicio de atención, información y orientación individual respecto a cuestiones jurídicas que el Ajuntament de Dénia ofrece gratuitamente, desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, a toda la ciudadanía. El servicio se presta de manera ininterrumpida desde diciembre del año 2000.

 

El SAJ se ubica en el edificio de Servicios Sociales de la plaza Arxiduc Carles, número 3. El horario de visitas es de 9 a 14 horas, los lunes y miércoles, previa cita concertada en línea a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

 

           

 

 

 

 

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