El centenario de la coronación de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, está viviendo este fin de semana su punto álgido con la celebración de los últimos actos programados en honor a esta efeméride. Desde que el pasado 9 de diciembre se presentara el cartel anunciador del Centenario y el himno compuesto para la ocasión, la ciudad ha sido testigo de una serie de eventos conmemorativos, como la muestra fotográfica dedicada a la Mare de Déu, la exposición del ajuar, el tapiz floral alegórico en la fachada de San Jaime o el concierto extraordinario de las tres bandas de la ciudad.
El fin de semana inicia esta tarde a las 20 horas con el Encuentro y Vigilia de Oración ante la talla original de la patrona, en el Altar Mayor de la iglesia.
Mañana sábado, la iglesia de San Jaime abrirá sus puertas a las 9 de la mañana, seguido de una eucaristía en honor a la Virgen a las 10. Posteriormente, se realizará la presentación de los niños a Nuestra Señora del Sufragio y se rezará el Ángelus al mediodía. Por la tarde, a las 17 horas, se llevará a cabo el rezo del Rosario en memoria de los difuntos de Benidorm, seguido de otra misa a las 18 horas. A las 19 horas, se celebrará otra eucaristía, seguida de la ‘Sabatina’ en honor a la patrona. Finalmente, se entregará a la Virgen un pequeño broche en forma de corona como muestra de cariño y devoción de los benidormenses en el centenario de su proclamación y coronación como patrona, trasladándola posteriormente a su camarín.
El domingo a las 10 de la mañana iniciará con un bombardeo aéreo, seguido del traslado de la Virgen desde la parroquia hasta la plaza de SS. MM. Los Reyes de España a las 10.30. En este recorrido, la Virgen será llevada en andas por los Marineros de la Virgen, acompañada por sacerdotes, Camareras de la Virgen, autoridades y el pueblo de Benidorm, al ritmo de las marchas interpretadas por las tres bandas musicales de la ciudad. La eucaristía de Acción de Gracias comenzará a las 11.30, presidida por el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y los sacerdotes locales.
La misa contará con la participación de la Agrupación Coral de Benidorm y las tres bandas musicales. Posteriormente, a las 13 horas, se realizará una romería de regreso acompañando a la Mare de Déu a su iglesia, donde se descubrirá un azulejo conmemorativo en el lugar exacto donde fue coronada en 1926. Los actos concluirán a las 13.45 con el disparo de doce salvas de honor, un bombardeo aéreo y la interpretación del himno nacional, despidiendo a la patrona en la puerta de la iglesia.
FUENTE

