Benidorm y la Vila Joiosa se unen al convenio del Consorci Mare para recoger aceite doméstico y textil.

Benidorm y la Vila Joiosa, dos municipios de Alicante, se han convertido en los pioneros al adherirse al convenio de recogida de textil y aceite doméstico usado, iniciativa liderada por el Consorci Mare. Este convenio, que busca obtener datos y planificar un servicio adecuado para estas fracciones de residuos, ha sido bien recibido por José Ramón González de Zárate, presidente de la organización, quien destaca que el coste de esta recogida será asumido íntegramente por el Consorci Mare.

La importancia de separar correctamente el textil usado, que representa un once por ciento del peso de una bolsa de basura media depositada en el contenedor gris, se enfatiza en este proyecto. Se busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar hábitos de separación en casa para cumplir con los objetivos de la normativa, evitar sanciones y proteger el medio ambiente.

Además, se llevarán a cabo campañas de educación y concienciación ambiental, incluyendo un programa de bonificaciones a partir de 2026 por el uso de ecoparques móviles. Estas acciones buscan incentivar la separación de residuos y fomentar una mayor responsabilidad ambiental entre los ciudadanos.

El Consorci Mare, a través de distintas campañas, apuesta por la concienciación ciudadana y la educación ambiental, con el objetivo de avanzar hacia una economía circular y garantizar la sostenibilidad en la gestión de residuos en los 52 municipios involucrados en este proyecto.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *