Curso de asertividad lingüística para personal municipal en Alcoy

Cartel II Curso de asertividad lingüística organizacional 2025

El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Gabinete de Normalización Lingüística, ha organizado el II Curso de Asertividad Lingüística Organizacional 2025, dirigido al personal de la administración local. Esta formación se llevará a cabo del 27 de octubre al 10 de noviembre en colaboración con el Club d’Amics i Amigues de la UNESCO d’Alcoi.

La presentación del curso se realizará el miércoles 22 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos del IVAM CADA Alcoi, con la participación de las docentes Gemma Sanginés, Kety Betés y Dolors Sanchis. Ellas explicarán los objetivos, contenidos y metodología de esta propuesta formativa innovadora en el ámbito de la comunicación y la convivencia lingüística.

El curso, con una duración de 15 horas, está dirigido a profesionales de la administración con contacto directo con el público, jefes de departamento, responsables de equipo y cualquier trabajador interesado en mejorar sus habilidades comunicativas. Entre los objetivos principales se encuentra alcanzar un dominio asertivo de la comunicación lingüística e interlingüística, promoviendo una actitud respetuosa, igualitaria y acorde con la legislación vigente y los valores del servicio público.

Según explica la concejala de Normalización Lingüística, Teresa Sanjuán, la asertividad lingüística es fundamental para garantizar una comunicación respetuosa y eficaz en una administración que debe ser ejemplo en el uso del valenciano y en el trato igualitario hacia la ciudadanía. Las decisiones lingüísticas de los trabajadores públicos tienen un impacto directo en la convivencia y la percepción social del valenciano, por lo que es crucial reflexionar sobre cómo actuar y ofrecer herramientas para hacerlo con confianza y empatía.

El curso combina sesiones teóricas y prácticas con una metodología innovadora que incluye dinámicas grupales, dramatizaciones y propuestas vivenciales como la Biodanza SRT®, con el objetivo de integrar los aprendizajes de forma afectiva y participativa.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alcoy continúa trabajando en la normalización del valenciano y en la mejora de la comunicación interna y externa de la administración pública, promoviendo un entorno laboral basado en la igualdad, la convivencia y el respeto lingüístico.
FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *