Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 39 años de edad en Alcoi, acusado de abandonar decenas de toneladas de ropa usada en terrenos y naves alquilados, causando un perjuicio económico de aproximadamente 120.000 euros a la víctima. Se le atribuyen delitos de estafa y contra el medio ambiente.
La investigación se inició con la denuncia del propietario de una nave industrial en Orihuela, arrendada a este individuo bajo la apariencia de dedicarse a la compra y venta de textiles para exportación. Tras meses de impago de las mensualidades acordadas, el propietario descubrió que los terrenos estaban siendo utilizados como vertedero, con camiones descargando grandes cantidades de ropa usada sin control.
Se descubrió que el detenido cobraba a terceros por el reciclaje de la ropa, pero en realidad la abandonaba en diversas ubicaciones alquiladas, estafando a más personas en la zona. El tratamiento de cada tonelada de ropa usada tiene un coste entre 100 y 200 euros, mientras que el transporte por camión alcanza los mil euros por unidad. Se estima que se necesitarían más de 50 camiones para retirar toda la ropa de la parcela, con un coste total aproximado de 120.000 euros.
El acusado fue identificado y detenido en Alcoi, donde también habría llevado a cabo estas prácticas ilícitas. Existe la posibilidad de que se le impute un delito contra el medio ambiente por el impacto negativo de estos residuos en el ecosistema local. Tras las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alcoi.
FUENTE

