El Ayuntamiento de Alicante ha asumido las competencias para sancionar irregularidades en viviendas de uso turístico en la ciudad, luego de que la Generalitat aprobara la solicitud del consistorio para unirse al convenio que delega esas facultades. Con esta inclusión, siete ayuntamientos en la Comunitat Valenciana tienen la potestad sancionadora, incluyendo València, Faura, la Font d’en Carròs, Benidorm, Piles, Ayora y Alicante.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha destacado la importancia de esta colaboración para fortalecer el control de las viviendas turísticas y combatir la economía sumergida en el sector. A través de un convenio marco firmado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ayuntamientos pueden resolver los procedimientos sancionadores de manera ágil y efectiva.

Cano también resaltó los avances en la depuración del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, impulsado por la Ley Autonómica de Viviendas de Uso Turístico de 2024. En 2025, se dieron de baja más de 18.300 viviendas que no cumplían con la normativa, y se espera que en 2026 se tramiten otras 11.000 bajas adicionales. Estas medidas buscan promover la legalidad, controlar el intrusismo y mantener un modelo turístico equilibrado que proteja los barrios y la calidad de vida de los ciudadanos.
FUENTE

Pablo Arranz

Por Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *