
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado solicitar a la Diputación Provincial de Alicante una subvención para llevar a cabo la renovación de la red de alcantarillado de la calle Periodista Emilio Romero, una acción que se considera «prioritaria y necesaria» para el municipio, según lo propuesto por el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.
El concejal ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de «mejorar las infraestructuras hidráulicas municipales y garantizar un servicio óptimo», motivo por el cual se ha decidido volver a presentar la solicitud para la convocatoria de este año con la intención de obtener los recursos necesarios «para mejorar la eficiencia del sistema, reducir los riesgos de averías y garantizar al mismo tiempo un servicio adecuado».
La petición del Ayuntamiento se enmarca en la convocatoria de la Diputación para la concesión, en el ejercicio de 2025, de subvenciones a favor de entidades locales destinadas a la reparación (Línea A) y al primer establecimiento, reforma o gran reparación (Línea B) de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento que se destinarán a financiar la actuación mencionada.
En el caso de Benidorm, la solicitud se refiere a la Línea B, ‘Obras de infraestructura hidráulica’, específicamente la renovación de la red de alcantarillado de la calle Periodista Emilio Romero, con un presupuesto de 58.287,15 euros. Estos trabajos permitirán la renovación del colector de la calle con el objetivo de evitar problemas de obstrucciones. La tubería se instalará en la calzada para permitir la instalación de otros servicios sin obstáculos en la acera.
Las obras incluyen la instalación de un colector de 315 milímetros de diámetro de PVC para aguas residuales bajo la calzada en la zona de aparcamiento. Este tendrá un trazado recto con una pendiente del 1% que mejorará significativamente su funcionamiento. El tramo afectado por estas obras será el comprendido entre la avenida del Mediterráneo y el Paseo marítimo de Levante, y el plazo de ejecución, una vez iniciados los trabajos, será de un mes, según lo establecido en el proyecto.
La propuesta aprobada implica el compromiso del Ayuntamiento de informar a la entidad provincial sobre cualquier ayuda, subvención o ingreso que se obtenga para dicha actividad que sea distinta de la solicitada. El Ayuntamiento no podrá solicitar la inclusión de esta actuación en otra convocatoria gestionada por la Diputación y no repercutirá el costo de la misma en los usuarios.