
La edil de Cultura, Irene Ruiz ha acudido al acto de presentación de la nueva incorporación a los fondos del Patronato del Misteri d’Elx de partituras y documentos pertenecientes a Pascual Tormo Pérez, quien fue Mestre de capella durante la posguerra y director del Coro Clavé y la Coral Ilicitana.
Esta colección musical, en su mayoría de partituras impresas que recopiló a lo largo de su vida, consiste en más de 5000 ejemplares que conforman un rico legado de gran relevancia para conocer el patrimonio musical de Elche entre los años 20 y 50 del pasado siglo.
Las piezas están clasificadas por géneros musicales, entre los que llama la atención el apartado de música religiosa, con piezas de gran valor, como un consueta realizado por el propio Tormo que, entre sus aportaciones a la cultura musical ilicitana, fue uno de los tres músicos con los que contó Óscar Esplá para la reforma de la Festa de 1924, encargándose especialmente de la recuperación de la judiada, que llevaba cerca de 150 años sin escenificarse.
La colección cuenta con una copia del consueta de Alfredo Javaloyes y una misa perteneciente a Conrado del Campo, además de diversas partituras que utilizaba para ensayar con los cantores del Misteri.
La edil de Cultura, Irene Ruiz ha destacado “la importancia y gran valor de este legado, de esta joya que es una donación simple, pura y generosa, tres palabras que definen a la perfección la voluntad y el alma del pueblo de Elche”.
Please rephrase.
FUENTE