La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, inauguró la exposición itinerante ‘El Prado en las calles’ en el paseo de los Andenes de Orihuela (Alicante), acompañada por el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el alcalde de la localidad, José Vegara.
Esta es la octava localidad de la Comunitat Valenciana que acoge esta muestra al aire libre, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España con motivo de su 200 aniversario, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Anteriormente ha pasado por Benidorm, Ontinyent, Castelló de la Plana, Sagunt, Alicante, Vinaròs y València, y próximamente estará en Borriana, Gandia, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Altea, según informó la administración autonómica en un comunicado.
Tébar destacó el «gran éxito» que está teniendo esta muestra, que reúne 50 reproducciones a tamaño real de algunas de las obras «más emblemáticas» del Museo del Prado. «Es una iniciativa de gran valor didáctico que contribuye a acercar los grandes maestros de la pintura a todo tipo de públicos», afirmó.
La secretaria autonómica también resaltó la «gran acogida» que ha tenido esta iniciativa en todas las localidades por las que ha pasado, ofreciendo «una oportunidad única para conocer de cerca y con todo detalle algunas de las obras maestras universales que alberga la primera pinacoteca española».
Además, según Tébar, esta muestra es «una razón más para visitar la monumental ciudad de Orihuela, ampliando su excelente oferta cultural con una muestra que se suma durante unas semanas a sus monumentos histórico-artísticos nacionales y numerosos bienes de interés cultural con los que cuenta la ciudad».
En este sentido, felicitó al Museo del Prado y destacó la «implicación» de las instituciones, agradeciendo a la Fundación Iberdrola España su participación en esta iniciativa, «que enriquece la agenda cultural a lo largo y ancho» de la geografía.
MUSEO «AL AIRE LIBRE»
Por su parte, Vegara resaltó que ‘El Prado en las calles’ llega «a la ciudad donde reside uno de los museos al aire libre más longevos y participados de España, ‘Los murales de San Isidro’; donde descansa la principal obra pictórica del patrimonio cultural valenciano, ‘La tentación de Santo Tomás de Aquino’, de Diego Velázquez, y que vio nacer al universal Miguel Hernández».
En este sentido, el alcalde de Orihuela afirmó que las imágenes contenidas en esta muestra «conforman un recorrido ineludible por la historia del arte de España que hará, sin duda, que oriolanos y visitantes se transporten durante un rato a un rincón de sus propias almas».
Asimismo, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, valoró la «importancia» de esta colección: «Sacamos el arte a la calle con magníficas reproducciones que permiten a los visitantes vivir una experiencia muy similar a la de recorrer la propia pinacoteca. Es una exposición amena y cercana, que invita a detenerse y observar cada detalle».
50 REPRODUCCIONES «DE OBRAS MAESTRAS»
La Generalitat señaló que ‘El Prado en las calles’ tiene como objetivo acercar al público las colecciones del Museo Nacional del Prado mediante 50 reproducciones a tamaño real «de obras maestras» pertenecientes a las escuelas española, italiana y flamenca.
Las imágenes van acompañadas de cartelas explicativas, códigos QR y paneles informativos «que permiten contextualizar las obras y conocer las diferentes escuelas representadas en la colección permanente del museo».
A través de estas piezas, los visitantes pueden «adentrarse» en la historia de España, de Europa y del arte occidental, guiados por nombres como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco, Tiziano o Caravaggio, entre otros.
El proyecto ‘El Prado en las calles’ inició en 2020 en Castilla-La Mancha y desde entonces ha recorrido Castilla y León, Extremadura y Andalucía, cosechando una «excelente acogida en todas sus etapas», concluyó la Generalitat.