¡Alcobioup! Cuenta con el respaldo de la base para la biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea –
Mejorar el cuidado y la creatividad de los estudiantes o su capacidad para integrar el aprendizaje; Reducir drásticamente las temperaturas de nuestros parques, mercados y calles en los meses de verano; Reducir las enfermedades o aumentar directamente la esperanza de vida. Estos son algunos de los beneficios confirmados de integrar la naturaleza en las ciudades, como señalaron los expertos que participaron en la asamblea organizada dentro del plan de participación y gobernanza de la estrategia de renaturalización de Alcobioup!
El evento, que tuvo lugar el miércoles 11 de diciembre en ágora Alcoy, reunió a cincuenta personas que pudieron escuchar cinco experiencias «verdes» en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, para conocer estos proyectos específicos y planificar su posible implementación en Alcoy.
Las intervenciones comenzaron con Vicent Ordaz, de Trespatis, quien habló sobre los beneficios de la naturaleza en los entornos escolares. Además de mejorar los aspectos cognitivos («Cuanto más se active los sentidos de aprendizaje, más se aprenderá»), Ordaz destacó otros beneficios de las escuelas naturalizadas: mejores habilidades psicomotoras (un estudio reciente de la Universidad de Minho, en Portugal, indica que los niños de 4 a 12 años pasan el 76% de su tiempo de pie o en lugares al aire libre), una mayor integración y socialización, fomentando la responsabilidad y cuidado entre los niños… todo esto, sin mencionar las ventajas que ofrecen la vegetación, los huertos, árboles y tierra como herramientas fundamentales para el aprendizaje de las materias curriculares.
A su vez, la arquitecta Celia de Llanos presentó diferentes iniciativas que involucran la participación ciudadana, como el equipo #UP (proyecto ERASMUS+ para crear materiales ecológicos restaurativos gratuitos) y Renatrem South D’Aocant, un proyecto en colaboración con la Universidad de Alicante. Esto ha generado una plataforma ciudadana que promueve proyectos de restauración ecológica en la provincia.

