
El alcalde entregó a Juan Perán el diploma que acredita este nombramientoademás de las insignias de la ciudad. «Estoy muy satisfecho con este reconocimiento», admitió el empresario, quien afirmó que Elche era su vida. «Es muy joven y represento a uno de los muchos inmigrantes que llegaron a esta ciudad y que supieron encontrar su camino».
Juan Perán Ramos nació en 1947 en Lorca (Murcia) y se instaló en Elche en 1960, cuando sólo tenía 13 años, y casi inmediatamente se puso a trabajar en las fábricas de calzado existentes, por lo que en 1974, año en el que él y él fundó su propia empresa, ya conocía bien el campo. Unos años más tarde, en 1984, Juan Perán asumió la dirección de Pikolinos que, en 2007, con la adquisición de la marca Martinellidio un gran salto cualitativo y se convirtió en el grupo de empresas Pikolinos, que se convirtió en un referente absoluto en el mundo del calzado y alcanzó un extraordinario prestigio internacional.
En 2016, sus hijos Juan Manuel, Rosana y Carolina se responsabilizaron del progreso de la empresa con la misma dedicación y responsabilidad que aprendieron del ejemplo de Juan Perán, continuando y ampliando la gran labor realizada por su padre. En 2007 creó la Fundación Juan Perán-Pikolinos, donde las empresas del grupo desarrollan una serie de proyectos de acción social y promoción cultural y deportiva de gran relevancia, que ya dan una idea de Alto concepto del ejercicio de la responsabilidad social empresarial que caracteriza al emprendedor..
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónSeñaló que «es difícil entender la realidad empresarial e industrial de Elche sin la figura de Juan Perán» y aseguró que este acto de adopción «refleja el agradecimiento hacia las personas que, aunque no nacieron aquí, llevaron el nombre de «Elche más allá». sus fronteras».
Así, señaló que «Gracias a él, el Elche fue conocido y apreciado en todo el mundo»por lo que «se trata de un justo y más que merecido reconocimiento, que honra a la ciudad, que puede presumir de tener a Juan entre sus hijos más ilustres».
Antes de nombrar al hijo adoptivo de Elche, Juan Perán firmó el libro de honor de la ciudad en compañía de su familia; la corporación municipal; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la ministra de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano.