El dato de ocupación hotelera media de la Comunitat Valenciana para el mes de enero se ha situado cerca del 60 por ciento, según datos de la patronal turística Hosbec. Benidorm lidera la clasificación con un 64,6%, seguido de la Costa Blanca (63,7%), Alicante Sur (63,5%), València capital (59,7%) y las provincias de Valencia (58%) y de Castellón (53,2%).
Hosbec destaca que el año 2026 ha comenzado para la industria hotelera valenciana con una ligera corrección a la baja en los datos de ocupación hotelera. La mala meteorología en enero, el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y el desplazamiento de fechas del Benidorm Fest han sido algunos de los factores que han contribuido a esta situación.
Se espera que la corrección a la baja en la ocupación hotelera continúe en la primera quincena de febrero, aunque se prevé una muy buena ocupación en todo el territorio valenciano durante el fin de semana del Día de los Enamorados.
En cuanto a Benidorm, a pesar de cerrar enero con una ocupación media del 64,6%, por debajo del año anterior, mantiene un volumen de actividad notable para la temporada baja. En la Costa Blanca y Alicante Sur, se observa un comportamiento estable, con Alicante Sur destacando como uno de los motores más dinámicos.
Tanto en la Costa Blanca como en Alicante Sur, se aprecia una presencia cada vez más diversificada de mercados europeos, con un aumento de la internacionalización. En la provincia de Valencia y València capital, se muestra un contraste interesante, con la ciudad logrando mejorar su posición en comparación con el año anterior.
Por último, la provincia de Castellón ha experimentado una segunda quincena más dinámica en enero, aunque el mes en su conjunto ha quedado por debajo del año anterior en términos de ocupación hotelera. El mercado nacional sigue siendo el mayor sostén en este destino, aunque se observa un crecimiento en la presencia de otros mercados internacionales. Los hoteles de cuatro estrellas son los más demandados en estas fechas.
FUENTE

