Alicante, 13 de enero de 2026. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha lanzado la cuarta edición de “MACA Play Ink. Jóvenes que expresan”, un proyecto dirigido a adolescentes en situación o riesgo de vulnerabilidad social. Este programa, desarrollado en colaboración con el colectivo Daguten y el Departamento de Acción Comunitaria de la concejalía de Bienestar Social, busca utilizar el arte como una herramienta de expresión, participación y transformación comunitaria.
Nayma Beldjilali, concejala de Cultura, destaca la importancia de este proyecto como parte de la vertiente social del MACA, que busca hacer del museo un espacio inclusivo para todos, más allá de su función expositiva tradicional.
“MACA Play Ink. Jóvenes que expresan” está diseñado para un grupo máximo de 15 adolescentes de entre 14 y 18 años, la mayoría de los cuales provienen del Centro Social Comunitario Gastón Castelló en la Zona Norte de Alicante. Begoña León, concejala de Bienestar Social, subraya la apuesta del programa por el arte y la cultura como medios de inclusión y desarrollo personal para los jóvenes participantes.
A lo largo de un año, los adolescentes se embarcarán en un recorrido formativo basado en las enseñanzas artísticas contemporáneas, explorando diferentes formas de expresión como el dibujo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño gráfico y la autoedición. El proyecto culminará con la participación de los jóvenes en La Liada Gráfica, un festival de autoedición y gráfica contemporánea en el Centro Cultural Las Cigarreras.
“MACA Play Ink” busca reivindicar el museo como un espacio accesible, comprometido socialmente y capaz de acoger a jóvenes que a menudo se encuentran al margen de los circuitos culturales. Además de promover la producción artística, el proyecto busca fortalecer la autoestima, generar vínculos y fomentar una ciudadanía cultural diversa y participativa.
FUENTE

