
En respuesta a las quejas de la ciudadanía de L’O Alcoià-Fitat en el Servicio Regional Regional del Autobús, los municipios de Alcoy, Cocentaine y Muro solicitaron en 2024 una reunión urgente con el Departamento de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio. Esta solicitud fue ignorada durante la gestión de Salome Pradas, recientemente cesó la tragedia de Dana.
Sin embargo, aprovechando el ministerio, se solicitó una nueva reunión y el nuevo jefe del servicio de transporte regional.
La reunión de trabajo tuvo lugar el martes 4 de febrero en la ciudad administrativa del 9 de octubre, València y, además de Toni French, el alcalde Alcoy; Jordi PLA, alcalde de cocentaína; y Vicent Molina, el alcalde de Muro; El concejal Martínez Mus, así como Francisco Javier Sendra, alcalde de planes y secretario autónomo de infraestructura y transporte.
Durante la reunión, el consejero explicó que se lanzará en el segundo trimestre de este año un contrato de emergencia que resolverá temporalmente la situación actual del autobús regional, pero con el compromiso de que, antes de dos años, terminará, permanentemente, a El problema actual en el transporte regional.
Por otro lado, los tres alcaldes también transfirieron al consejero la situación actual de las conexiones de autobuses de L’Alcoià-Fitat con València. Un servicio de transporte que, después del último cambio en su administración, se ha agravado y causa muchos problemas a los usuarios. Entre los requisitos presentados se encuentran la recuperación de las paradas del hospital de Fe y Plaza de España en Valencia, así como la propuesta de que el autobús va directamente a València, sin pasar por Gandia hasta el primer y último momento, el consejo de las horas, El consejo, cuando los usuarios necesitan esta conexión directa por razones de trabajo o salud.
En palabras de Toni Francés, el alcalde Alcoy, «compartimos la preocupación de la ciudadanía sobre la grave situación del transporte público. El anuncio del contrato de emergencia es un primer paso necesario, pero insuficiente si no trabaja en una solución definitiva que garantice un servicio de calidad para nuestra región. No podemos permitirnos las necesidades de movilidad de l’Alcoià-Fitat para continuar el desprecio.
Jordi PLA, el alcalde de Cocentaine, aseguró que «concluyamos esta reunión con un sentimiento dulce, porque, desafortunadamente, el problema no se resolverá a corto plazo». Debe recordarse que esta situación tiene su origen en un contrato vencido en 2013 y, hasta el nuevo contrato de emergencia en el segundo trimestre de este año, los usuarios continuarán sometiendo demoras o violaciones de programas. Aun así, apreciamos el compromiso del consejero de lanzar este nuevo contrato antes del verano; Pero continuaremos trabajando para encontrar una solución final en el problema y para garantizar un servicio de transporte público y de calidad ».
Vicent Molina, el alcalde Muro, explicó que «la reunión con el consejero fue muy positiva y les agradecemos por la buena predisposición que demostró que resuelve el problema del autobús regional a través de este contrato de emergencia. También prometió introducir nuevas paradas en los polígonos de la pared, una demanda histórica y muy necesaria para nuestra gente, que finalmente parecen ver la luz. Del mismo modo, los programas de bus regionales se ajustarán para que los usuarios se conecten con la línea Alcoy-Alian. De esta manera, mejoramos el transporte regional y proporcionamos conexiones sostenibles y eficientes ».
FUENTE