La lectura del ‘Parlamento de Paz’ en la Plaza de SS MM Los Reyes de España ha marcado el final de los enfrentamientos entre las huestes moras y las tropas cristianas en la villa de Benidorm. Este emotivo acto pone fin a las fiestas de Moros y Cristianos, celebradas con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos bajo la presidencia de Arturo Mira, fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Local.
El Parlamento de Paz es un documento único que destaca en estas festividades. Firmado por Pere Maria Orts i Bosch en 1990, este texto representa el diálogo entre el alcaide del castillo y el príncipe musulmán de Kairuan sobre la propiedad de la plaza. Tras un debate razonado, se llega a la conclusión de que la fortaleza es cristiana, se da la bienvenida a las huestes moras en Benidorm y ambos bandos sellan fraternalmente la paz.
Tras la emocionante escenificación, las ‘filaes’ se han dirigido en un pasacalles hacia la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, acompañados por autoridades locales como el alcalde Toni Perez y la concejal de Fiestas Mariló Cebreros. En esta romería también marchaban las reinas de las Festes Majors Patronals 2025, Paula Pascual y Aitana Pérez, junto a sus cortes de honor y los presidentes de la Comissió y la Associació de Penyes Verge del Sofratge.
Centenares de personas han disfrutado del pasacalles que recorrió el centro de Benidorm desde la Plaza de SS. MM. los Reyes de España, pasando por la calle Herrerías, el Paseo de la Carretera y Santa Faz, hasta llegar a la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna. Allí, moros y cristianos han ofrendado al patrón de Benidorm antes de celebrar la tradicional misa.
Por la tarde, se llevará a cabo el último desfile, la ‘retreta’, que repetirá el recorrido de la Entrada del día anterior para poner el broche final a las festividades de Moros y Cristianos 2025.
FUENTE

