El alcalde Pablo Ruz, junto con la concejala de Turismo, Irene Ruíz, y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román, visitaron la nueva ruta de SenderElx, un gran proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor del patrimonio histórico, paisajístico, hidráulico y cultural de nuestro municipio.
Según Ruz, este proyecto «garantiza la continuidad del corredor ecológico del río Vinalopó desde la ciudad, en dirección sur del municipio». Se trata de un sendero circular de más de 40 km con punto de salida y llegada en Molí Real.
La ruta se divide en tres apartados según sus dimensiones y tipos de ambiente: la del río Vinalopó, de 12,6 km de longitud; el tramo Saladares-Playas-Dunas, de 9,6 km, y el tramo Sierra del Molar, de 12,8 km. También existen dos ramales, uno al Parque Arqueológico de Alcudia de 1,4 km y otro al Museo Escolar de Pusol de 3,5 km.
El trabajo de limpieza, desbroce, apertura de caminos y remoción de escombros se realiza con el principio de máxima integración paisajística y mínima intervención. A lo largo del recorrido, se han creado espacios de esparcimiento con mesas, bancos y pasarelas informativas.
El sendero es en su mayoría ciclable, a excepción del desvío al Museo de Pusol, que atraviesa la Comunidad de Regantes Azud dels Moros y debe ser preservado en su estado actual.
Esta ruta circular permite explorar el sistema fluvial del río Vinalopó en la zona sur del municipio, así como las playas de Pinet y Marina, el Parque Natural de Salinas de Santa Pola, la Sierra del Molar y el Camp d’Elx.
FUENTE