Sin conocer los datos del mes de diciembre, la ocupación anual del hotel en 2024 ha alcanzado el 85%, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.
El mes con mayor número de turistas que visitan Elche sigue siendo agosto con un 92,5%, debido a los festivos, seguido de septiembre y octubre. Los datos de crecimiento de la ocupación van acompañados de un aumento sustancial de la rentabilidad hotelera respecto a 2023.
Un dato muy significativo respecto de los últimos dos años es que De febrero a octubre el dato de ocupación mensual está por encima del 80%, incluso de abril a octubre por encima del 85% Cifras que en años anteriores sólo se alcanzaban de mayo a septiembre.
La mayoría de los turistas que visitaron Elche durante 2024 fueron de origen nacional, principalmente procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla y León, País Vasco y Castilla La Mancha.
En cuanto a los visitantes extranjeros, predominaron, como es habitual, los procedentes de Francia, Gran Bretaña y Alemania, consolidándose también un importante incremento de turistas procedentes de Bélgica. Además, se ha producido un aumento significativo de turistas holandeses, escandinavos, italianos, polacos y portugueses. También continúa la tendencia de visitantes de países del Este, EE.UU., Canadá y América Latina.
De este modo Las principales motivaciones de los turistas para visitar Elche son el Palmeral y actividades afines, seguidas de las atracciones y actividades culturales, las fiestas. espacios y actividades relacionadas con la naturaleza y las playas, la gastronomía y las actividades de ocio y compras.
Durante el verano, VisitElche puso en marcha por segundo año consecutivo un punto de información turística en La Glorieta, donde se atendieron más de 1.800 personas, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2023, y donde el 75% de las consultas fueron de turistas y visitantes nacionales. Una iniciativa que refuerza el servicio ofrecido en la oficina de turismo durante el verano y vacaciones.
Por otro lado, diversos servicios que completan la oferta turística de la ciudad también muestran datos de crecimiento en 2023. Es el caso del tren turístico, con un aumento del 23% en el número de pasajeros o del servicio de visitas guiadas con un 11% más de usuarios.
Además, La web de Visitelche registró algo más de 1,7 millones de consultas hasta noviembre pasado, casi un 7% más que en 2023.
FUENTE

