Las 14 Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en el casco urbano y distritos, junto a la OMAC digital Realizaron 190.000 servicios entre los meses de enero y mediados de diciembre de 2024. De todos, la más solicitada es la oficina del Centro, ubicada desde finales de julio en la calle Alfonso XII.con casi 63.000 visitas, seguida de la OMAC de Francesc Cantó con 51.400 y la plaza de Crevillent con casi 28.000. Además, OMAC Digital registró poco más de 15.000 visitas.
En el caso de los distritos, actualmente existen oficinas en Torrellano, La Hoya, El Altet, La Marina, Las Bayas, Arenales del Sol, Valverde y Perleta. En total se atendió este año a más de 13.000 personas, principalmente en las oficinas de Torrellano, La Hoya y El Altet.
Los servicios más solicitados en las distintas oficinas del entorno urbano y distritos Están relacionados con asientos y cambios registrales, certificados de registro, firma digital y registros de información. También destacan las ayudas del fondo social del agua y gastos de residencia habitual o la exención de autobús para menores de 26 años. El año 2023 finalizó con aproximadamente 170.000 servicios.
Además, yEl pasado mes de julio se puso en marcha en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) el servicio de interpretación de lengua de signos, denominado SVisual.. Una herramienta que permite comunicarse a personas sordas o con problemas de audición para realizar diversos trámites con la administración.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y Se realiza de forma presencial o a través de un videointérprete, por lo que cualquier persona puede ser atendida en lengua de signos. a través de Svisual, previa cita en cualquiera de las oficinas de OMAC.
Por otra parte, c.Cualquier persona podrá acceder al servicio telefónico 010 en el mismo horario, a través de la web del Ayuntamiento: https://ayuntamientoelche.svisual.org/010. El vídeointérprete que atiende la llamada entra en contacto telefónico con el 010 para posibilitar la comunicación entre las personas sordas y el Ayuntamiento. Con este sistema se garantiza la total privacidad de los usuarios y del contenido de las conversaciones.

