El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Generalitat ya está trabajando en la elaboración de un plan integral de recuperación después del incendio forestal en Ibi (Alicante), que se inició el pasado viernes y fue finalmente extinguido este jueves. El fuego afectó a un total de 185 hectáreas, de las cuales 147 se encontraban en el Parque Natural de la Font Roja.

Durante su visita al paraje natural, Martínez Mus pudo constatar el estado de la zona y supervisar las primeras acciones llevadas a cabo por su departamento. Estas acciones consisten en análisis preliminares para desarrollar medidas que promuevan la restauración de la vegetación y garanticen la estabilidad del suelo, con el objetivo de prevenir futuros problemas.

«Estamos utilizando las mejores técnicas disponibles para asegurar una regeneración natural y sostenible», aseguró el conseller. Tras las primeras inspecciones en el terreno, los equipos están trabajando en mitigar los procesos erosivos, reducir la escorrentía superficial para evitar posibles inundaciones aguas abajo, así como limpiar y regenerar la vegetación de la zona afectada.

La mayor parte de la superficie afectada por el incendio es matorral con carrascas y pinos aislados, aunque también se vio afectada una hectárea de pinar más denso, según detalla la administración autonómica en un comunicado.

Además de evaluar el impacto en cada punto, la Generalitat tiene previsto llevar a cabo actuaciones para favorecer y reforzar el proceso de regeneración en la zona afectada. Entre otras medidas, se contempla la adecuación y mejora de los caminos de acceso, la extracción de árboles quemados, la construcción de barreras antierosión y diques, el tratamiento de árboles con riesgo fitosanitario o supervivientes, así como la creación de infraestructuras para fomentar la fauna silvestre.

Martínez Mus aprovechó la visita para agradecer a todos los equipos de emergencia que trabajaron incansablemente para controlar y extinguir el fuego, destacando la rápida y coordinada respuesta que evitó que el incendio se propagara a una zona mucho mayor. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto y coordinado de los servicios de emergencia, que permitió minimizar el impacto en el parque natural.

Finalmente, el conseller hizo un llamamiento a la prevención entre la ciudadanía, recordando que el verano es una época de alto riesgo y que la colaboración de cada persona es vital para evitar tragedias como esta. Solicitó máxima prudencia y responsabilidad en las zonas forestales.
FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *