
El PSPV, que formó parte del tripartito que lo retiró en 2018, recuerda que se actuó sobre la base de la memoria democrática.
Los grupos PP y VOX en Diputacia de Alicante aprobaron con 17 votos a favor de una moción formulada por el portavoz de esta última formación, Gema alemana, en la que está respaldada por «la protección de los intereses culturales y culturales para reemplazar la cruz en la plaza de Plaza.
La propuesta, que PSPV y compromisos han rechazado, incluyen cambios en el «popular», que el alemán reconoció. Según el portavoz de Vox, esta petición se basa en «principios de justicia histórica, acuerdo y respeto por la identidad cultural de Alica, de acuerdo con la ley 4/1998, del 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano y de la Ley 5/ 2024, del 26 de julio, de la Concordia de la comunidad valenciana.
La moción considera un hecho «arbitrario e injusto» de que la administración local, que consiste en PSPV, United Left (IU) y somos Callosa, retiramos la cruz en 2018. También se refiere a «la falta de fuerza de la oposición en su Defensa a esos tiempos.
Debe recordarse que un patio de Orihuela reconoció a la iglesia en 2023 como el dueño del monumento retirado, pero no del espacio circundante en el que estaba, en los alrededores de la iglesia en San Martín Bishop de Callosa.
En las palabras de los alemanes, en diciembre de 2024, el Justicia de la Corte Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) reconoció el valor patrimonial de la cruz y estableció las bases para su reemplazo, que debe ser una prioridad para todas las instituciones involucradas.
Además, de conformidad con el contenido de la moción, la institución provincial debe instar al Ministerio de Cultura a «examinar la autorización del retiro», teniendo en cuenta la decisión mencionada de la Tribunal Valenciana, porque la Cruz ya renunció al Tiempo de retiro.
La institución provincial también realiza una placa de reconocimiento para la plataforma ciudadana en defensa de la cruz y la familia Teresa Agulló-Vecina, que se mostró a favor de cruzar para «reconocer el esfuerzo cívico y el coraje en la defensa del patrimonio cultural».
Además, Diputacia se compromete a «asignar varios artículos presupuestarios específicos para la restauración, conservación y promoción de bienes de interés cultural (BIC) de la provincia» y «continuar promoviendo la colaboración entre las administraciones públicas para garantizar una protección integral de acuerdo con el marco de acuerdo con El marco de acuerdo con el marco legal actual.
PP: «Si notas un daaño»
Por su parte, el Diputado de la Cultura, Juan de Dios Navarro (PP), agradeció al alemán que existe la aceptación de la modificación «porque uno de los daños que se hicieron al patrimonio cultural» y «tenía razón al tomar Realice esta moción, que PP de Callosa City ya la presentó el 19 de enero de 2025 ”.
Navarro reiteró que el consistorio se gobernó «retiró uno de los emblemas de la ciudad» y que «en 2016, PP ya afirmó que la cruz no se había alcanzado».
A lo largo de estas líneas, enfatizó que «los registros con registros fueron eliminados para renunciar a la cruz», por lo que apoyó «restaurar un emblema que fue eliminado hace ocho años». «Creemos que debe devolverse y está en un entorno con un buen interés cultural (BIC)».
Navarro, quien también es un consejero «popular» en Elche-unde gobierna PP y Vox-, defendió que por la acción de la sesión y «el ciudadano apoya» el llamado «Cruz de Concordia» permaneció en esta ciudad, siendo renunciado.
PSPV: «Fue retirado sobre la base de la ley»
Por otro lado, el diputado socialista José Joaquín Hernández defendió que la retirada de 2018 se realizó sobre la base de la Ley de Memoria Democrática de 2007, dada por 2022, pero mantiene la solicitud anterior, lo que permitió a las administraciones públicas actuales eliminar los elementos de «Ascensión de» ascenso » , personal o colectivo, del levantamiento militar, la guerra civil y la represión de la dictadura «.
Por lo tanto, afirmó que el tripartito «respetaba la ley» y que la retirada de esta cruz fue «apoyada» en diferentes procesos judiciales iniciados por la plataforma ciudadana en defensa de la cruz «, cuya representación legal es la base, la antigua asociación , Abogados cristianos «, de San Martín de Obispo y PP Parish.
Hernández también declaró que ofrece «alergia» como el portavoz de Vox, quien lo acusó de «usar la cruz y la religión para hacer política».
Unos momentos antes, el alemán (VOX) fue dirigido en estos términos a PSPV: “Las cruces les dan una alergia. Mientras ignoramos a los muertos, crecemos.
Compras: «Vox es una bolsa ideológica»
Además, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, basó el voto contra «no confía» VOX, una parte que describió como «bolsa ideológica con contenido técnico a veces limitado».
Perles también reprochó al alemán que la moción considera una «prioridad» para reemplazar la cruz, pero esto no está justificado en lo que se basa esta circunstancia.
FUENTE