
El Ayuntamiento de Elche organizó un taller de «atxes» el 5 de enero para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Una actividad para enseñar a niños y adultos y mantener una tradición que implica la quema de ‘atxes‘, antorchas elaboradas con elementos de la tala de palmerales, que guían a los Reyes Magos con su luz en la noche del 5 de enero.
Este taller educativo gratuito comenzará a las 10:00 horas en el huerto de Travalón con el objetivo de aprender a hacer auténticos «atxes» con materiales de alta calidad. Una actividad para toda la familia, donde alrededor de 300 personas participarán en la creación de estas especiales antorchas utilizando palmeras secas, fibras vegetales de troncos de palmera y cuerdas para atar.
La concejala Loli Serna resaltó la importancia de «compartir y preservar una tradición muy ilicitana, además de conocer su origen e historia entre grandes y pequeños«.
El taller incluirá una degustación de dátiles dulces elaborados únicamente en Elche. De esta manera, por la mañana se informará a los participantes sobre la importancia de esta variedad única en el mundo y sobre su cultivo en el huerto de Travalón. de una palmera legendaria de la que se obtenían estos dátiles.
Los fines de semana también se instalarán stands de Atxes en la Glorieta.