Trasladan a un caracal a un centro de rescate de Villena tras 16 días vagando por campos de Cádiz.

Un caracal macho de pocos meses de edad, rescatado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha sido depositado en las instalaciones de AAP Primadomus en Villena, Alicante. El felino, llamado Sorgo, fue capturado después de 16 días de vagabundeo por los campos de la zona.

El avistamiento del caracal se produjo el 14 de julio, cuando trabajadores de la zona lo vieron en un camino al amanecer. Tras confirmar su especie, se inició su búsqueda y captura, logrando atraparlo el 29 de julio con jaulas trampas y cámaras de seguimiento.

El animal fue decomisado debido a su estado de abandono y potencial peligrosidad, siendo ahora objeto de investigación al ser un ejemplar exótico probablemente procedente de tenencia particular. Su posesión en España está prohibida por ley hasta la entrada en vigor del Listado Positivo de mamíferos.

Sorgo llegó a AAP Primadomus el 31 de julio y pasará las primeras semanas en cuarentena, recibiendo las revisiones veterinarias necesarias. Se ajustará su dieta y se le proporcionará el enriquecimiento ambiental adecuado para que pueda recuperarse y comportarse de acuerdo a su naturaleza salvaje.

En meses recientes, otros caracales y un serval han sido rescatados en condiciones similares en el centro de Villena. AAP Primadomus advierte sobre la popularidad de estos felinos como mascotas exóticas, resaltando que no son adecuados para convivir en hogares y que su presencia en redes sociales puede distorsionar sus necesidades.

La organización insta a avanzar en el desarrollo de los Listados Positivos para regular la tenencia de animales exóticos, con el fin de proteger a los animales y evitar situaciones de riesgo tanto para ellos como para las personas. La normativa busca identificar claramente qué especies son adecuadas como mascotas, simplificando así el trabajo de las autoridades y evitando el sufrimiento de animales y humanos involucrados.
FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *